Grano de Cacao Organico

El Cacao es uno de los productos más conocidos en el mundo, sin embargo, muy pocos conocen que, en el periodo prehispánico americano, mayas y aztecas preparaban con el cacao una bebida que llamaron "xocolatl", a la que consideraban como sagrada y que entregaron a los españoles porque los confundieron con dioses.

Fueron los españoles quienes agregaron azúcar y especias a la amarga bebida y poco a poco este se difundió por el continente. En su paso por Europa, el chocolate se popularizo, y con el tiempo se desarrollaron los procesos y las herramientas que permitieron obtener las barras de chocolate que conocemos hoy en día.

Las primeras semillas de cacao, fueron llevadas a Europa por Colon, como una curiosidad, pero se explotaron comercialmente por Cortes como una bebida nueva. Los españoles preferían la bebida edulcorada y de esta forma se expansiono su popularidad a Europa central y del Norte.

El cultivo de Cacao en el Perú se ha extendido en la parte selva, gracias a la erradicación de cultivos de hojas de coca que eran utilizados para el narcotráfico, y se ha logrado desarrollar en estas áreas de cultivo, una excelente calidad de chocolate que ha logrado meritorios premios, siendo reconocido el cacao peruano como uno de los mejores del mundo en calidad gastronómico, lo cual dinamiza la economía de las zonas en donde se ha extendido el cultivo del cacao.

Las exportaciones del cacao se dan como materia prima para la fabricación del chocolate y sus derivados, siendo la posibilidad que el Perú, pueda exportar ya el chocolate procesado y con un valor añadido.